Process

 Para el desarrollo de esta webquest debéis seguir los siguientes pasos:

 

 Subproceso 1

1- ¿Qué es mito? Queremos en primer lugar saber por qué se formularon los mitos. ¿Son pura fantasía, o el mito cumple alguna función social, colectiva? ¿De dónde arranca la mitología griega? ¿En qué se diferencia de la mitología oriental? ¿Qué aportan los romanos al Olimpo griego? ¿Y los cristianos: de qué forma asumieron la mitología precedente?

1º- ¿Qué es un mito? Antes de poder dar respuesta a esta pregunta con la suficiente riqueza de matices, te proponemos que consultes el significado en varios diccionarios u obras enciclopédicas. Resume luego en menos de 10 líneas qué entiendes por "mito"

(PINCHA EN EL ICONO "LINKS")

http://www.rae.es  DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA.

http://www.enciclonet.com/ ENCICLONET

http://encarta.msn.es/ ENCICLOPEDIA ENCARTA

2º ¿De dónde arranca el mito? ¿Cuál es su función?. Para comprender el sentido del enigma que estamos tratando de resolver, es preciso conocer de dónde nacen los mitos, y cuál sería su función "social". Elabora al respecto un breve informe, tras visitar los siguientes enlaces:

http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/MonicaG1.html  artículo: "¿Que es "mito"?"

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761570116/Mitología_griega.html  NACIMIENTO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA Y SU FUNCIÓN SOCIAL

http://roble.pntic.mec.es/~lorbanej/mitoestudio/paguna0.htm  EL MITO: SIGNIFICADO Y CARACTERÍSTICAS.

- Indica también, tras revisar el siguiente enlace, qué características cumplen los mitos

http://mitologia.8m.com/mitologia_griega.htm  CARACTERÍSTICAS DE LA MITOLOGÍA

3º-  ¿De dónde arranca la mitología griega? Visita los siguientes enlaces, y trata de proporcionar una respuesta que incluya las informaciones que encontrarás en los mismos:

http://mitologia.8m.com/mitologia_griega.htm  CARACTERÍSTICAS DE LA MITOLOGÍA

http://www.masdeviajes.com/art_destino.cfm?item=1013  ORÍGENES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

4º-  Te proponemos ahora que compares la mitología griega con otras mitologías. En primer lugar, te pedimos que describas algún personaje mitológico oriental (el dragón, por ejemplo), e intentes reflexión sobre las diferencias que encuentras respecto a seres míticos occidentales como el de la sirena.

 

http://www28.brinkster.com/jcharless/principal.htm  MITOLOGÍA ORIENTAL

http://www.geocities.com/colosseum/midfield/4301/sirena.html  MITOLOGÍA OCCIDENTAL

5º  Realiza una búsqueda libre selectiva sobre el mito de Palas y Aracne, y resúmelo.

http://www.google.com/  GOOGLE

6º  ¿Cuáles son las características de los mitos romanos? ¿En qué crees que se diferencian de los griegos? Visita los siguientes enlaces para obtener información:

http://tesalia.metropoliglobal.com/mitologia/general/particular.htm  mitología romana

http://orbita.starmedia.com/~dropa/roma.htm  mitología romana (en portugués)

En esta última dirección web podrás encontrar un cuadro con la equivalencia entre dioses griegos y romanos. Captúralo e inclúyelo en tu informe.

 7º  ¿Qué relaciones hay entre la mitología grecorromana y el cristianismo? Elabora una sucinta respuesta tras visitar el siguiente enlace

http://clio.rediris.es/fichas/mitologia.htm  MITOS Y CRISTIANISMO

8º-  Realiza una búsqueda libre de imágenes fotográficas de mitos griegos y romanos, y algún texto mitológico, que incluirás en tu informe (junto con un resumen de dicho mito)

 

 


 

Y ya está: has terminado tu labor. Recuerda que tu informe ha de estar presentado en formato HTLM, y sé especialmente cuidadoso con los enlaces a imágenes y archivos sonoros.

 

ESTOY SEGURO DE QUE HAS HECHO UN BUEN TRABAJO.

 

  SUBPROCESO 2

¿Cuáles son los principales mitos griegos?. ¿Cómo se formulan los mitos griegos? Personajes: caracterización de los mitos y sus relaciones. La actuación de los mitos.

1º-  Comenta libremente el sentido de la siguiente frase de la Teogonía de Hesíodo

«En primer lugar existió el Caos. Después Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo.»

- Busca información sobre Hesíodo y Teogonía y resúmela

http://www.artehistoria.com/historia/personajes/4311.htm HesÍodo

http://www16.brinkster.com/mitosgriegos/teogonia.htm TEOGONÍA

- Resume el siguiente fragmento de la Teogonía de Hesíodo:

Comencemos nuestro canto por las Musas Heliconíadas, que habitan la montaña grande divina del helicón. Con sus pies delicados danzan en torno a una fuente de violáceos reflejos y al altar del muy poderoso Cronión. Después del lavar su piel suave en las aguas del perneso, en la fuente del Caballo, o en el divino olmeo, sorman bellos y deliciosos coros en la cumbre del helicón y se cimbrean vivamente sobre sus pies. Partiendo de allí, envueltas en densa niebla marchan al abrigo de la noche, lanzando al viento su maravillosa voz, con himnos a Zeus portador de la égida, a la augusta Hera argiva calzada con doradas sandalias, a la hija de Zeus, portador de la égida, Atenea de ojos glaucos, a febo Apolo y a la asaeteadora Ártemis, a Posidón que abarca y sacude la tierra, a la venerable Temis, a Afrodita de ojos vivos, [a Hebe de áurea corona, a la bella Dione, a Eos, al alto Helios y a la brillante Selene,] a Leto, a Jápeto, a Cronos de retorcida mente, a Gea, al espacioso Océano, a la negra Noche y a la restante estirpe sagrada de sempiternos Inmortales.

Ellas precisamente enseñaron una vez a Hesíodo un bello canto mientras apacentaba sus ovejas al pie del divino Helicón. Este mensaje a mí en primer lugar me dirigieron las diosas, las Musas Olímpicas, hijas de Zeus, portador de la égida:
"Pastores del campo, triste oprobio, vientres tan solo. Sabemos decir muchas mentiras con apariencia de verdades; y sabemos, cuando queremos, proclamar la verdad."

Así dijeron las hijas bienhabladas del poderoso Zeus. Y me dieron un cetro después de cortar una rama de florido laurel. Infundiérome voz divina para celebrar el futuro y el pasado y me encargaron alabar con himnos la estirpe de los felices Sempiternos y cantarles siempre a ellas mismas al principio y al final. Mas, a qué me detengo con esto en torno a la encina o a la roca?

!Ea, tú!, comencemos por las Musas que a Zeus padre con himnos alegran su inmenso corazón dentro del Olimpo, narrando al unísono el presente, el pasado y el futuro. Infatigable brota de sus bocas la grata voz. Se torna resplandeciente la mansión del muy resonante Zeus padre al propagarse el delicado canto de las diosas y retumba la nevada cumbre del Olimpo y los palacios de los Inmortales.

Ellas, lanzando al viento su voz inmortal, alaban con su canto primero, desde el origen, la augusta estirpe de los dioses a los que engendró Gea y el vasto Urano, y los que de aquéllos nacieron, los dioses dadores de bienes. Luego, a Zeus padre de dioses y hombres, [al comienzo y al final de su canto, celebran las diosas], cómo sobresale y con mucho entre los dioses y es el de más poder. Y cuando cantan la raza de los hombres y los violentos Gigantes, regocijan el corazón de Zeus dentro del Olimpo las Musas Olímpicas, hijas de Zeus portador de la egida.

Las alumbró en Pieria, amancebada con el padre Crónida, Mnemósine, señora de las colinas de Eleuter, como olvido de males y remedio de preocupaciones. Nueve noches se unió con ella el prudente Zeus subiendo a su lecho sagrado, lejos de los Inmortales. Y cuando ya era el momento y dieron la vuelta las estaciones, con el paso de los meses, y se cumplieron muchos días, nueves jóvenes de iguales pensamientos interesadas sólo por el canto y con un corazón exento de dollores en su pecho, dió a luz aquélla, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo.

Allí forman alegres coros y habitan suntuosos palacios. Junto a ellas viven entre fiestas las gracias e Hímero. Y una deliciosa voz lanzando por su boca, cantan y celebran las normas y sabias costumbres de todos los Inmortales, [lanzando al viento su encantadora voz].

Aquéllas iban entonces hacia el Olimpo, engalanadas con su bello canto, inmortal melodía. Retumbaba entorno la oscura tierra al son de sus cantos, y un delicioso ruido subía de debajo de sus pies al tiempo que marchaban al palacio de su padre. Reina aquél sobre el cielo y es dueño del trueno y del llameante rayo, desde que venció con su poder al padre Cronos. Perfectamente repartió por igual todas las cosas entre los Inmortales y fijó sus prerrogativas.

Esto cantaban las Musas que habitan las mansiones olímpicas, las nueve hijas nacidas del poderoso Zeus: Clío, Eutrerpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Érato, Polimnia, Urania y Calíope. Ésta es la más importante de todas, pues ella asiste a los venerables reyes. Al que honran las hijas del poderoso Zeus, y le miran al nacer, de los reyes vástagos de Zeus, a éste le derraman sobre su lengua una dulce gota de miel, y de su boca fluyen melífluas palabras. Todos fijan en él su mirada cuando interpreta las leyes divinas con rectas sentencias, y él con firmes palabras, en un momento, resuelve, sabiamente, un pleito por grande que sea. Pues aquí radica el quelos reyes sean sabios, en que hacen cumplir en el ágora los actos de reparación a favor de la gente agraviada fácilmente, con presuasivas y complacientes palabras. Y cuando se dirige al tribunal, como a un dios le propiecian con dulce respeto y él brilla en medio del vulgo. ¡Tan sagrado es el don de las Musas para los hombres!

De las Musas y del flechador Apolo descienden los aedos y citaristas que hay sobre la tierra; y de Zeus, los reyes. ¡Dichoso aquél de quien se prendan las Musas! Dulce le brota la voz de la boca. Pues si alguien, víctima de una desgracia, con el alma recien desagarrada se consume afligido en su corazón, luego que un aedo servido rde las Musas cante las gestas de los antiguos y ensalce a los felices dioses que habitan el Olimpo, al punto se olvida aquel de sus penas y ya no se acuerda de ningunas desgracia. ¡Rápidamente cambian el ánimo los regalos de las diosas!

 

http://www.rae.es/ DICCIONARIO DE LA R.A.E.

2º- Encuentra información y elabora un breve resumen sobre los siguientes mitos griegos:

- El juicio de Paris.

- Perseo y Andrómeda

- Pigmalión

- Zeus

-El Centauro Quirón

 

http://personal.iddeo.es/dimor/eva/mitologia/diccionario.html  DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GRIEGA

- ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre todos los mitos citados? Consulta a tu profesor, en caso de duda.

 

3º- Elige algún relato correspondiente a narraciones mitológicas griegas, resume su contenido y haz una breve ficha descriptiva sobre los personajes míticos que intervienen, describiendo su aspecto, su historia y su comportamiento.

http://www.culturaclasica.com/literatura/literatura.htm  cultura clásica

http://personal.iddeo.es/dimor/eva/mitologia/diccionario.html  DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GRIEGA

También puedes consultar en la siguiente dirección, en inglés (efectuando un procedimiento de traducción, como a continuación se describe)

http://www.pantheon.org/mythica/  ENCYCLOPEDIA MYTICA

Procedimiento de traducción                     

1º- Abre el traductor. Pueden emplear el siguiente

http://www.traducegratis.com/

2º- A CONTINUACIÓN, INCLUYE LA DIRECCIÓN  QUE VAS A TRADUCIR EN EL ESPACIO EN BLANCO EN EL QUE VES EN LA IMAGEN LA DIRECCIÓN "http://www.traducegratis.com/"

3º- MIRA AHORA EN LA PARTE BAJA DE LA PÁGINA, DONDE ENCONTRARÁS LA DIRECCIÓN. TEN CUIDADO, PUES SE TRATA DE UNA TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA. 

 

4º- SÉ CREATIVO: Te proponemos que realices una sencilla adaptación de los amores de Eros y Psiqué. Para ello, consulta en primer lugar información sobre Eros y Psiqué en la página que te indico:

http://almez.pntic.mec.es/~jcia0000/eros/Amores de Eros y Psiqué

- Busca a continuación información sobre dos vocablos derivados de dichos personajes míticos: 

* Erotismo.

* Psiquiatría.

http://www.rae.es  DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA.

http://www.enciclonet.com/ ENCICLONET

 

- Indica en qué sentido los términos se relacionan con los mitos.

- Escribe, por último, una versión libre en la que tú interpretes con tus propias palabras el mito al que nos referimos. ¡Sé original!

5º- Busca en Internet algún fragmento de la Iliada de Homero en la que se cite a algún dios o diosa griego (por ejemplo, Atenea), y describe a continuación su conducta. Contesta luego a la pregunta:

¿Intervienen los dioses griegos, según su mitología, en las acciones de los hombres? ¿Tienen comportamientos humanos, como celos, pasiones, afán de venganza, protegidos y enemigos? En este sentido, ¿qué los diferencia de la noción cristiana de la divinidad?

http://www.google.com  BUSCADOR GOOGLE

http://www.biwe.es  MULTIBUSCADOR BIWE

Nota: te recomiendo que para encontrar el fragmento de la Iliada citado hagas una búsqueda selectiva con el texto "Homero"+"Iliada"+"Atenea", excluyendo términos como "libro" "libería" o "venta" (para descartar anuncios de versiones de la Iliada, o catálogos de librerías)

 

6º- ¿Cómo conciben los griegos el origen del hombre? Consulta el siguiente enlace

http://www.culturaclasica.com CULTURA CLÁSICA

 

7º- Explica cómo conciben los griegos sus dioses, citando algunos de los principales. Visita el siguiente enlace:

http://www.culturaclasica.com  CULTURA CLÁSICA

- Indica alguna característica significativa de cada uno de los siguiente dioses griegos:

  1. Apolo

  2. Zeus

  3. Hera

  4. Afrodita

  5. Hermes

  6. Perseo

  7. Poseidón

8 º Actividad de ampliación [voluntaria]:  En alguno de los enlaces que te indicamos, busca información sobre algunas de las parejas de dioses que componen el Olimpo griego, explicando su unión.

http://www.culturaclasica.com CULTURA CLÁSICA

http://personal.iddeo.es/dimor/eva/mitologia/diccionario.html DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GRIEGA

 

Y ya está: has terminado tu labor. Recuerda que tu informe ha de estar presentado en formato HTLM, y sé especialmente cuidadoso con los enlaces a imágenes y archivos sonoros.

 

ESTOY SEGURO DE QUE HAS HECHO UN BUEN TRABAJO.

 

  SUBPROCESO 3

NOTA: ESTA ACTIVIDAD ES DE AMPLIACIÓN Y VOLUNTARIA

El arte y el mito. En este apartado, vamos a analizar cómo es tratado el mito en el arte, tomando como referencia el caso de la pintura de Velázquez. Para ello, nos basaremos en un e-pub o e-book construido a propósito para esta tarea.

1º- Accede al e-book (libro electrónico) que te indicamos a continuación, y realiza las tareas en él propuestas

 
http://roble.cnice.mecd.es/~imaj0003/velazquez/velazquez.exe  EL MITO EN LA PINTURA DE VELÁZQUEZ

 

2º- Ahora vamos a analizar la influencia de la mitología en algunos otros pintores barrocos:

- Busca información sobre cuadros mitológicos de Caravaggio, Rubens y Rembrandt, u otros pintores barrocos, elaborando un breve informe sobre el mito que representan en al menos 3-4 de sus cuadros, y comentando de qué forma el mito es representado (tomando como referencia lo que hemos analizado en el caso de Velázquez)


 

Y ya está: has terminado tu labor. Recuerda que tu informe ha de estar presentado en formato HTLM, y sé especialmente cuidadoso con los enlaces a imágenes y archivos sonoros.

 

ESTOY SEGURO DE QUE HAS HECHO UN BUEN TRABAJO.

 

  SUBPROCESO 4

  El inconsciente y los mitos  ¿Son los mitos "arquetipos" universales; y por tanto formulaciones de una conciencia colectiva? ¿Son los mitos entes fundacionales? ¿Todas las civilizaciones arcaicas -es decir, en sus primeros momentos de toma de conciencia como civilización- generan sus propios mitos?

1º- Para algunos pensadores, los constituyen la encarnación de los procesos psíquicos que suceden a todo hombre: son "arquetipos" universales. De hecho, el psicoanalista Freud se apropió para refrendar sus teorías de nombres de mitos, fábulas y otros textos artísticos clásicos. Vamos indagar en qué sentido conocer los mitos y las tragedias griegas implica conocer algo de nosotros mismos (¿recuerdas la frase central de nuestro trabajo?: ipse te ipse)

- En primer lugar, vamos a analizar qué sentido tienen los "complejos" (tendencias de actuación de la psiqué profunda) en la teoría de Freud, centrándonos en los complejos (y tragedias griegas) de Electra y de Edipo.  Edipo

 
http://www.campodepsicologia.com/cdp75.htm  QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS

- Consulta luego el argumento básico de las tragedias Edipo y Electra, y resume la relación entre el "Edipo" y "Electra" freudiano y el Edipo y Electra literarios:

http://www.apocatastasis.com/t-dic-complejos.htm  edipo y electra

2º-Hay otros "complejos" definidos por psicólogos y psiquiatras que aluden igualmente a personajes de la tragedia griega. Describe alguno de ellos, como por ejemplo

 - COMPLEJO DE ALEJANDRO

- COMPLEJO DE AGRIPINA

- COMPLEJO DE ANTÍGONA

http://www.apocatastasis.com/t-dic-complejos.htm  COMPLEJOS

http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/9545/antigona.htm  antígona  

 

3º- Uno de los principales investigadores del significado "cultural" o interpersonal del mito es el pensador Claude Leví-Strauss. Explica qué significa para dicho autor el mito, y qué método aplica para poder interpretar los mitos.

http://www.antropos.galeon.com/html/mito.htm  levi-strauss y el mito

 

4º- ¿Qué significa, en la teoría de Leví-Strauss, que "el mito refleja la realidad invertidamente". Para responder, visita previamente la siguiente dirección:

http://biblioweb.dgsca.unam.mx/valores_distantes/C1LEVI.htm  levi-strauss y el mito

5º- Vamos llegando al final: en la parte posterior del libro de escenas mitológicas al que nos referíamos en la presentación, el autor afirmaba que esas imágenes le habían permitido conocerse a sí mismo. Queremos ahora generalizar sobre la importancia que tiene el mito como elemento que permite al hombre ("a la inversa", según Leví-Strauss) reflexionar sobre la condición  humana. 

http://homepage.mac.com/cparada/GML/000Spanish/AspectosBasicos.html#aspects  el mito y el hombre

6º- Sé creativo: imagina y describe un diálogo entre la persona que realizó la anotación en las páginas posteriores del libro de mitología y un amigo suyo, en el que se ponga de manifiesto la importancia que dicho personaje da al mito de cara al conocimiento humano. Si es posible, pon en su boca algún ejemplo de cómo un mito determinado refleja una tendencia del comportamiento humano concreta. Recuerda que no es tu opinión lo que te pedimos en esta actividad, sino que te pongan en el punto de vista de dicho personaje.

 7º- Sé creativo: cada civilización tiende a definir sus propios mitos, como una forma de buscar su identidad común, de analizarse, de saber más de sí misma. Hasta ahora, nos hemos centrado en mitos que nos son más accesibles y comprensibles, porque "comulgan" con la cultura en la que nos hemos desarrollado como personas, como son los mitos grecorromanos. Sería conveniente que conocieras algunos mitos orientales.

- Búsqueda libre selectiva sobre "mitología oriental". Elabora un breve informe indicando algo de la mitología de cualquier civilización oriental, o simplemente describiendo alguno de sus mitos. 

- Te proponemos ahora que piensen en los mitos más cercanos en el tiempo: compara los gigantes griegos con la imagen que conoces por las películas del Oeste del indio norteamericano (puedes realizar una búsqueda del término "gigante" con relación a la cultura griega)

8º- ¿A qué aspectos concretos de la existencia humana dan respuesta los mitos?. Consulta, antes de responder, la siguiente página

http://icarito.tercera.cl/icarito/2000/786/pag3.htm  el mito y el ser humano

 



 

Y ya está: has terminado tu labor. Recuerda que tu informe ha de estar presentado en formato HTLM, y sé especialmente cuidadoso con los enlaces a imágenes y archivos sonoros.

 

ESTOY SEGURO DE QUE HAS HECHO UN BUEN TRABAJO.