Process

 

Un ion es un átomos que a perdido o ganado un electrón, para poder cumplir la regla del octeto y estabilizarse. Si el átomo pierde electrones, entonces su carga es positiva, ya que tendría más protones que electrones, y se llamara catión. Si el átomo gana electrones, entonces su carga será positiva (ya que tendrá más electrones que protones) y se llamará anión.
 
 
Ejemplo:    [H] = 1s¹
                    [H-] = 1s²
 
                 [H+] = 1s
 
La regla del octeto es cuando en el último nivel de energía hay ocho (8) electrones. De esta manera su configuracion electronica será isoelectronica a la de algún gas noble. (Isoelectronica = que tiene la misma configuracion electronica que otro elemento.) Los elementos pierden o ganan electrones para poder parecerse a los gases nobles y ser estables. Mientras más estable es un elemento, menos volátil es y por lo tanto, es más fácil trabajar con él y unirlo con otros elementos.
                                                    
Ejemplo:   [Na] = 1s² 2s² 2p6 3s¹
 
[Na+] = 1s² 2s² 2p6
 
 
Al unirse dos iones se forman lo que llamamos compuestos iónicos. Estos son formados por uno o más cationes y aniones, dependiendo el caso para estabilizar la molécula. Existen, tambien los que llamamos compuestos iónicos binarios, que son los que se componen de un anión de un elemento y el catión de otro elemento.
 
Ejemplo:  Sodio y Cloro
 
Na +     Cl-
 
NaCl
 
 
Al tener la misma carga, pero opuesta el compuesto se estabiliza. Si uno de los elementos tuviera mas carga que su opuesto, entonces se le añade otra especie al elemento.
 
Ejemplo:   litio y oxígeno
 
Li +      O² -
Li +
 
Li2O
 
El número 2 que aparece en el ejemplo anterior se llama subcrito. Este número se utiliza para describir la cantidad de especies del elemento.

Vocabulario: (Cap. 5, Sec. 1)

Ion= átomo o grupo de átomos que tienen una carga eléctrica por que ha perdido o ganando electrones.

catión= ion que tiene carga positva.

anión= ion con carga negativa

electronegatividad= tener la misma cantidad de protons y electrones.

isoelectronico= tener la misma configuración electronica que otro átomo.

regla del octeto= tendencia de los átomos de los elementos a ganar o perder elecrones, para así tener el sub-orbital s y p llenos.

compuesto iónico= cualquier compuesto químico que esta compesto de iones opuestos.

compuesto iónico binario= compuesto ionico que consiste en cationes de un elemento y aniones de otro elemento.

subcrito= un número entero escito en la parte derecha inferior del simbolo de un elemento, que es usado para denotar el número de átomos en la molécula.