by Blanca M. Parra Mosqueda, Universidad Iberoamericana Tijuana

Este WebQuest pretende ser un espacio para desarrollar conocimiento acerca del Aprendizaje Basado en Problemas, y su aplicación en cursos de Ingeniería en universidades mexicanas.

Introducción

A la luz de los testimonios de los rectores o directores de instituciones educativas de nivel superior en México sobre los retos de la educación, presentados en la revista  Líderes Mexicanos. Economía del Conocimiento. número especial del mes de junio de 2009, nos cuestionamos sobre qué tipo de profesionista estamos formando y qué tipo de profesionista queremos formar para que tenga las mejores oportunidades al terminar su carrera: oportunidades para continuar estudios de posgrado y oportunidades para insertarse a la vida profesional.   

     La filosofía humanista y las teorías constructivistas y estructuralistas del aprendizaje coinciden en que el desarrollo de las capacidades del estudiante (en cualquier nivel) se logra utilizando metodologías o técnicas bien organizadas en las que el alumno se involucra totalmente a partir de situaciones que son relevantes para él.  El Aprendizaje Basado en Problemas es una de las estrategias para desarrollar en los alumnos las competencias que les permitirán tener las oportunidades que merecen

      Sin embargo, esta postura es contraria a la postura tradicional de enseñar entre las dos tapas del libro de texto y dentro de las cuatro paredes del aula1, que ha sido empleada durante generaciones y que algunos buenos resultados ha tenido.

     La pregunta es: ¿sigue siendo válida esta postura tradicional? O ¿es realmente una mejor opción desarrollar competencias utilizando técnicas didácticas tales como el Aprendizaje Basado en Problemas?

 

     Su trabajo en este taller es desarrollar una propuesta que explique a la administración de la Universidad qué es el Aprendizaje Basado en Problemas y porqué esta propuesta debería ser seriamente considerada para el diseño de los cursos del área de ciencias de esta institución.

    La propuesta deberá dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?
  2. ¿Qué habilidades, actitudes y valores desarrolla un alumno que trabaja bajo el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas?
  3. En la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, ¿cuáles son los pasos a seguir? ¿En qué consisten?
  4. ¿Cuál es el  papel del profesor en el Aprendizaje Basado en Problemas?
  5. ¿Cuál es el papel de la evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas?
  6. ¿Qué ventajas sobre el perfil de alumno que egresa tendría utilizar este modelo de trabajo en los cursos que se imparten en la Universidad?
  7. ¿Qué desventajas, en general, tendría la aplicación de esta técnica de diseño de aprendizajes?

1. Eves, Howard W. Return to Mathematical Circles. Epilogue 13'. PWS-Kent Publishing Company. Boston, 1988. Pag 160.