by Blanca M. Parra Mosqueda, Universidad Iberoamericana Tijuana

Este espacio es un apoyo para los académicos de la UIA Tijuana, para el llenado de las guías didácticas. Usualmente los contenidos descritos en estos apoyos se trabajan de manera colaborativa en el Taller de Desarrollo de Competencias al Estilo SUJ, que ofrece el Centro de Desarrollo Educativo de la UIA Tijuana.

Introducción

La filosofía que inspira a la Universidad Iberoamericana implica concepciones muy precisas sobre el aprendizaje y sus actores.

      El paradigma humanista del aprendizaje es una aproximación filosófico/pedagógica que postula que el aprendizaje es un acto para completar o satisfacer el propio potencial. Se enfoca en la libertad humana, la dignidad y el potencial de la persona. Para este paradigma son de interés la motivación, las metas personales y el propio ser. Reconoce en el que aprende sus necesidades afectivas y cognitivas y su actuación con valores y con intencionalidad.

      Como consecuencia, a través del aprendizaje se busca el desarrollo de persona autónomas, autoactualizadas y autorrealizadas en un entorno cooperativo y de apoyo mutuo. El aprendizaje se centra en el etudiante, es personalizado y el educador actúa como facilitador del propio proceso. Las necesidades afectivas y cognitivas del estudiante son centrales. 

 

 

      Un representante de este paradigma es Abraham Maslow. La descripción de su trabajo, las catergorías y jerarquías en cuanto a las necesidades de un individuo para lograr la autorrealización pueden encontrarse en Maslow , incluido un test para determinar cuán autorrealizados estamos cada uno.

      De la concepción humanista y la inspiración pedagógica ignaciana que caracterizan a la UIA, se desprenden el Marco Conceptual de la UIA y el Marco Pedagógico de la UIA que delinean los programas académicos y las características de las prácticas pedagógicas y didácticas recomendadas para todos los cursos que la institución ofrece, en todos sus niveles.